Incluso si ya ha pasado por el sistema judicial, es posible que no haya experimentado un proceso federal. Si bien existen muchas similitudes entre cómo el estado de Florida investiga y acusa a un sospechoso y cómo lo hace el gobierno federal, también existen diferencias significativas. Describimos los pasos de un proceso penal federal para ayudar a nuestros clientes a comprender y prepararse para el proceso.

¿Se presentará en un tribunal estatal o federal?

No tendrá que adivinar qué tribunal se encarga de su caso.Miami Florida Federal Crimes Attorney Izquierdo Law Firm Desde el principio, quedará claro si lo investigan autoridades federales, como el FBI o la DEA, o estatales o locales, como el Departamento de Policía de Miami o la Patrulla de Carreteras de Florida. A nivel estatal o local, los cargos los presentarán los fiscales o fiscales de distrito, mientras que los casos federales los presentarán los fiscales de los Estados Unidos. Es importante que el abogado defensor que contrate esté habilitado para ejercer la abogacía en el tribunal correspondiente. El abogado Danny Izquierdo tiene experiencia en tribunales penales estatales y federales.

Pasos en la mayoría de los procesos penales federales

Dependiendo de la complejidad del caso, podría haber menos pasos o muchos más. Además, según los detalles de cada caso en particular, se podría dedicar más o menos tiempo a cada paso. Un abogado defensor federal mantendrá a sus clientes informados sobre sus derechos y responsabilidades en cada etapa. Sin embargo, en general, los cargos penales federales siguen estos pasos:

Investigación

Los delitos federales son investigados por agencias como el FBI, la DEA, la ATF, el ICE o el Departamento de Seguridad Nacional. Al igual que en los casos estatales, los agentes federales deben tener una orden de registro para ingresar a un domicilio en busca de pruebas. En cuanto el acusado tenga conocimiento de que está siendo investigado, debe contactar a un abogado.

Acusación

Si el Fiscal de los Estados Unidos considera que hay pruebas suficientes para demostrar que el acusado cometió un delito grave, las presentará ante un Gran Jurado. El Gran Jurado está compuesto por ciudadanos, al igual que un jurado en un juicio, que votarán sobre las pruebas presentadas y emitirán o no una acusación. Los acusados y sus abogados no pueden asistir a las actuaciones del Gran Jurado.

Información del acusado

El mismo día o al día siguiente del arresto, el acusado comparece ante un juez para escuchar los cargos en su contra. El juez decidirá si el acusado debe permanecer en prisión o si cumple los requisitos para la libertad condicional.

Descubrimiento de pruebas

Los fiscales deben proporcionar al acusado y a su abogado una lista de testigos y un inventario de las pruebas que pretenden utilizar en el juicio. Esto se denomina descubrimiento de pruebas y es un proceso continuo, desde el arresto hasta el juicio.

Negociación de la culpabilidad

Llegar a un acuerdo con el Fiscal de los Estados Unidos podría ser lo mejor para el acusado para evitar el juicio y una pena de prisión más larga. Si se llega a un acuerdo, no habrá juicio y el caso procederá a la sentencia. El acusado siempre debe confiar en el asesoramiento de su abogado al considerar un acuerdo de culpabilidad.

Audiencia preliminar

Si se programa una audiencia preliminar, el juez escuchará los fundamentos del caso en una especie de minijuicio. Si el juez considera que hay pruebas suficientes para proceder a juicio, fijará una fecha para el mismo. De lo contrario, desestimará los cargos contra el acusado.

Mociones previas al juicio

El abogado defensor puede tener motivos para presentar una moción previa al juicio, como una moción para desestimar el caso, una moción para suprimir ciertas pruebas o una solicitud de cambio de sede. Solo el juez decide el resultado de una moción previa al juicio.

Juicio

Los juicios federales son similares a los juicios en otros tribunales. Se selecciona un jurado, se cita a testigos, se presentan pruebas y se llega a un veredicto. Este proceso puede durar varias semanas, y los acusados necesitan un abogado experimentado y dinámico que los represente durante todo el juicio.

Mociones posteriores al juicio

Si el acusado es condenado, su abogado puede presentar una moción para un nuevo juicio, una absolución o una moción para anular el veredicto, si se cumplen ciertas condiciones. Este tipo de mociones rara vez se conceden, a menos que el juez o la Fiscalía Federal hayan violado las normas procesales.

Sentencia

La sentencia puede dictarse unos meses después del veredicto. Algunos delitos federales conllevan penas mínimas obligatorias, pero el abogado defensor presentará circunstancias agravantes o atenuantes para intentar obtener la mejor sentencia posible para su cliente.

Apelaciones

Una condena puede ser apelada si el acusado considera que fue condenado injustamente o que la sentencia fue demasiado severa. También se pueden apelar las condenas si se cometieron ciertos errores durante el juicio. En muy pocos casos, las condenas federales pueden apelarse hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Este es un breve resumen de lo que puede ser un proceso increíblemente complejo. Lo proporcionamos para darle una idea general de lo que enfrenta, pero no puede reemplazar la información que le brindaremos cuando programe una evaluación gratuita de su caso en 4 puntos y una sesión de estrategia de defensa llamando al (305) 707-7345. No deje su futuro al azar. Contáctenos hoy mismo.

Daniel Izquierdo
Connect with me
Miami defense lawyer helping clients accused of Federal Crimes, DUI, Domestic Violence & Sex Crimes.